CAE CABECILLA Y 21 MIEMBROS DE RED DE ROBA-CARROS, ENTRE ELLOS 11 EMPLEADOS DE LA SAT

Las autoridades capturaron este miércoles a 22 personas implicadas en el robo de vehículos, incluidos su cabecilla Salvador Ramírez Soto, 11 trabajadores de la SAT y 10 particulares.

Se efectuaron al menos 80 allanamientos en la capital y municipios aledaños, en donde fueron capturados.

Las fuerzas de seguridad buscan desarticular una estructura criminal que roba y desmantela vehículos que supuestamente funcionan con documentos falsos, presuntamente emitidos por empleados de la SAT y que luego son sacados para venderlos en El Salvador.

El ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, confirmó que esta estructura compraba a las aseguradoras carros que habían sido declarados con destrucción total y con ayuda de los trabajadores de la SAT trasladaban la identidad del auto destruido a uno robado.

El funcionario señaló que esta forma de operar se desarrolló por varios años y catalogó a esta banda como una de las mejores estructuradas y de las más grandes, pues ganó Q3 millones con este tipo de operaciones.

Las pesquisas señalan que el grupo criminal está conformado por más de 50 personas, no se descarta que además de los empleados de la SAT estén involucrados otros trabajadores gubernamentales y agentes policiales que facilitaron la salida de los vehículos a El Salvador.

Aguilar explicó que la banda operaba en Guatemala y El Salvador: "Robaban los vehículos, luego ubicaban deshuesaderos (talleres donde se desarman autos) donde compraban vehículos parecidos que eran chatarra inservible para traspasar las partes", dijo Aguilar. El secretario explicó que los vehículos robados incluso fueron legalizados con papeles de los vehículos chatarra, con la complicidad de trabajadores de la Superintendencia de Administración Tributaria.

El fiscal general de ese país, Luis Martínez, indicó que la estructura tiene conexiones con Roberto Herrera Hernández, alias el Burro, preso en El Salvador.  Por este caso fueron detenidas 18 salvadoreños.

Los empleados de la SAT son sindicados de asociación ilícita, incumplimiento de deberes, caso especial de estafa y abuso de autoridad. Algunos se desempeñaban en el área del Registro Fiscal de Vehículos, estaban asignados a diferentes agencias.

Identificados

Ramírez Soto, alias Fernando G, el cabecilla de la banda, fue detenido esta tarde en la 2 calle y 21 avenida, colonia Vista Hermosa II, zona 15, sindicado de robo agravado, asociación ilícita, conspiración, estafa, comercialización de vehículos robados, falsificación de placas y distintivos para vehículos, y encubrimiento propio.

Los trabajadores de la SAT son Sindy Mérida, Vivian Araceli Chinchilla Morataya, Rosmery Mercedes Laparra Hernández, Alexander Ortíz Fuentes, Josué Eduardo Azurdia Villatoro, Edgar Enrique Samayoa Pérez, Carina Mejía González y Hader Alexander Ruano Ramírez.

También se detuvo a los vendedores de carros y camiones Enrique Sicán Sirin, José de Jesús Zarceño Ruiz y Fredy David Martínez Dubón.

Otros detenidos son Olga Lidia Hernández, Manuel de Jesús Valiente Alvarado, Linsay C González, Luis Peñate e Isaías Ortíz.

Más operativos

López Bonilla confirmó que continuarán con las investigaciones, en las cuales se incluirá a las aseguradoras donde fueron comprados los vehículos.

Claudia Paz y Paz, fiscal General, dijo que reforzarán la comunicación con la fiscalía hondureña, pues se cree que la estructura también podría tener vínculos allí.

Fuente:  Prensa Libre

   
RECUPERACIÓN DE INGRESOS TRIBUTARIOS EN EL CUATRIM...
RECUPERACIÓN DE INGRESOS TRIBUTARIOS EN EL CUATRIMESTRE

RECUPERACIÓN DE INGRESOS TRIBUTARIOS EN EL CUATRIMESTRE La Superitendencia de Administración  [ ... ]

DESCUBRE DE NUEVO LOS COLORES DE GUATEMALA
DESCUBRE DE NUEVO LOS COLORES DE GUATEMALA

DESCUBRE DE NUEVO LOS COLORES DE GUATEMALA Los nuevos empaques para el grano de exportación fuer [ ... ]

PAZ Y LIBRE COMERCIO, AGENDA ENTRE GUATEMALA Y COL...
PAZ Y LIBRE COMERCIO, AGENDA ENTRE GUATEMALA Y COLOMBIA

PAZ Y LIBRE COMERCIO, AGENDA ENTRE GUATEMALA Y COLOMBIA El presidente de Colombia, Juan Manuel Sa [ ... ]

   
Agexport
Camara de comercio
   

Otra pagina de la familia de CRD Internacional