INCENTIVOS FISCALES UNA GRAN OPORTUNIDAD PARA INVERTIR  EN EL PAÍS DE EL SALVADOR

El Estado y gobierno de El Salvador han emitido una serie de normativas  orientadas a incentivar y  facilitar la inversión tanto nacional como extranjera y/o mixta dentro de las cuales y más importantes establecen:

  1.      No existen restricciones a la propiedad extranjera ni respecto a las fusiones, adquisiciones y empresas mancomunadas.
  2.       Incentivos a la inversión extranjera están reguladas por las Leyes decretadas por la Asamblea  así: Zonas Francas Industriales y Comerciales y de Reactivación de las Exportaciones, estas  leyes buscan promover la inversión extranjera al mejorar la competitividad del país en todas las áreas de acción.

Lo importante es que, la  Ley de Inversiones le otorga iguales condiciones a las compañías nacionales, extranjeras y/o mixtas.

 2.1)  LEY DE ZONAS FRANCAS INDUSTRIALES

Y DE COMERCIALIZACIÓN

Esta ley y sus reformas establecen los siguientes beneficios.

  1. Exención del Impuesto sobre la Renta por un periodo de 10  a 15 años, extensible a los socios individualmente.
  2. Tasa cero del Impuesto de Valor Agregado. (IVA)
  3. Exención de impuestos municipales por un periodo de 10 a 15 años.
  4. Exención de impuestos de transferencias de bienes raíces cuando la propiedad será utilizada para propósitos comerciales.
  5. Exención de impuestos sobre las importaciones de maquinaria, materia prima, equipo y bienes intermedios utilizados para la producción previa  autorización.
  6. Dejando la opción de comercializar y/o vender parte o toda la producción en el mercado local o Centroamericano, desde luego cancelando los aranceles correspondientes.

Cualquier compañía nacional  extranjera puede establecerse y operar desde una Zona Franca o Recinto Fiscal, si está involucrada en la producción, ensamble, manufactura, procesamiento, transformación o comercialización de bienes y servicios; además de la oferta de servicios relacionados con el comercio internacional o regional. El país cuenta con más de 15 zonas francas bien desarrolladas con servicios que facilitan la infraestructura para el desarrollo y fomento  de industrias ligeras y pesadas.

2.2)  LEY DE SERVICIOS INTERNACIONALES.

Esta ley y sus reformas establecen los siguientes beneficios.

  1. Exención del Impuesto sobre la Renta por un periodo de  15 años, extensible a los socios individualmente.
  1. Tasa cero del Impuesto de Valor Agregado (IVA)
  2. Exención de impuestos municipales por un periodo de 10 años.
  3. Exención de impuestos de transferencias de bienes raíces cuando la propiedad será utilizada para propósitos comerciales.
  4. Exención de impuestos sobre las importaciones de maquinaria, materia prima, equipo y bienes intermedios utilizados para la producción previa  autorización.
  5. Exención de impuestos aduaneros para la importación de materia prima y bienes intermedios para operaciones parciales o temporales en el exterior.
  6. Las compañías dedicadas a la maquila o al ensamble en el exterior y que exportan, comercializan y manufacturan bienes y servicios por tiempo parcial o temporal, gozan de exención de impuestos sobre la propiedad, por la misma cantidad que el valor de las exportaciones.

Todos los sectores están abiertos a la inversión extranjera, sin límite de participación, con la excepción que marca la ley, tales como: el comercio, la industria y la prestación de servicios en pequeño; a determinados usos y servicios de bienes públicos que requieren previa concesión del Estado de ellos y a entidades financieras.

Política Monetaria

La Ley  Integración Monetaria, que fijó el valor del colón salvadoreño en 8.75 por US$1.00, entró en vigencia el 1º de enero de 2001. Esto permitió el uso del dólar como moneda de curso legal. Uno de los beneficios inmediatos de la integración monetaria fue la eliminación de controles de cambio y el riesgo de devaluación. Aunado a todo esto la tasa de inflación se ha mantenido en un solo dígito.

Política Fiscal:

Durante los últimos años, el Sistema Impositivo Salvadoreño ha estado sujeto a un proceso de reforma a fin de simplificar la recaudación y de optimizar la eficiencia.

Los ingresos por impuestos percibidos por el Estado con tal  concepto han sido reducidos a cuatro grandes fuentes:

A. Impuesto sobre la Renta.
B. Impuesto a la Transferencia de Bienes Muebles y Prestación de Servicios. (IVA)
C. Impuestos de Importación con un Proceso de Desgravación.
D. Impuestos de Transferencias de Bienes Raíces.

No obstante, existen otros tipos de impuesto, el Impuesto sobre las Bebidas Gaseosas o Endulzadas y el Impuesto sobre la Bebidas Alcohólicas Nacionales o Extranjeras.

La tasa del Impuesto sobre la Renta Neta para personas jurídicas sin perjuicio de su domicilio o nacionalidad es del 30% sobre la renta imponible, o el 1% sobre los ingresos que excedan los  $150,000.00, el que resulte de mayor importe, en consecuencia las empresas cuyos ingresos sean menores a los US$150,000.00, pagan una tasa del 25%. También aplica la retención del 5% al momento de ser distribuidas al accionista.

La tasa del impuesto sobre la Transferencia de Bienes Muebles y Prestación de Servicios (IVA) es del 13%.

El año fiscal expira el 31 de diciembre. Las declaraciones de la renta se pueden presentar desde el 2 de enero hasta el 30 de abril

En concordancia con mi Artículo anterior estos inventivos deberían estar homologados para todos los países de la región y así ir creando las bases para toda la región Centroamericana sea un solo portal de oportunidades para el mundo de las inversiones.

LIC. REINALDO COTO AMAYA & ASOCIADOS
AUDITOR, Y CONSULTOR EMPRESARIAL, Salvador, San Salvador.
www.reicotto.net 

   
   
Camara de comercio
Agexport
   

Otra pagina de la familia de CRD Internacional