MICRO, PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA EN GUATEMALA

Muchas veces se desconoce el significado de MIPYMES y a nivel internacional resulta difícil conceptualizar y clasificar el concepto dada la diversidad y heterogeneidad de las empresas que componen este sector.

El criterio de clasificación más utilizado en países desarrollados y en desarrollo ha sido el número de trabajadores que emplean las MIPYMES.  En muchos países el número de empleados, el valor de activos y volumen de ventas son utilizados. En nuestro país existen varias definiciones con respecto a este concepto.

Según el Ministerio de Economía, categoriza las MIPYMES usando el número de empleados, la Cámara de Industria usa dos tipos de definiciones: una para clasificar a beneficiarios de programas de apoyo y la segunda para clasificar empresas industriales y la AGEXPORT utiliza el tamaño de los activos.

En Guatemala se estima que casi el 40% del PIB y el 85% de empleados son generados por la MIPYMES. Por lo que la mejora en el desempeño de MIPYMES y el incremento en la participación de mercados locales, regionales e internacionales, es positivo y de alto impacto en la economía en su conjunto.

En las empresas guatemaltecas, un 90% aproximadamente están organizadas bajo la figura de propietario individual y el 8% bajo una sociedad anónima. El alto porcentaje de empresas organizadas bajo la figura de propietarios individuales indica restricción a atraer mayores inversiones, e incluso señala potenciales problemas para que las empresas puedan llevar la contabilidad de su negocio de manera ordenada ante la información financiera del hogar del empresario.

Fuente: asopyme.org

   
   
Camara de comercio
Agexport
   

Otra pagina de la familia de CRD Internacional