
FMI DESTACA SOLIDEZ DE ECONOMÍA GUATEMALTECA
El Fondo Monetario Internacional (FMI) destacó la solidez de la economía de Guatemala, con un crecimiento estable entorno al 4 por ciento del PIB, y coloca a la nación centroamericana como ejemplo para la región.
El director del departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Wemer, presentó la semana pasada en Guatemala, el informe anual económico sobre América Latina.
El funcionario del FMI calificó de “envidiable” el entorno macroeconómico de Guatemala, aunque reconoció que existen carencias sociales que requerirían de un mayor impulso económico para ser atajadas. “Guatemala es uno de los países más estables de la región”, comentó Wemer.
Con una tasa de inflación cerca del 3 por ciento, éste tampoco es un problema para un país, cuyo gran reto es mejorar la recaudación fiscal que actualmente no alcanza el 11 por ciento.
Según los expertos del FMI, es importante completar la reforma de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y plantear una modificación tributaria que permita mejorar los ingresos fiscales.
Por Antonio Quezada