
GUATEMALA, IMPORTANTE SOCIO COMERCIAL PARA CANADÁ
El país del norte está activamente comprometido con la nación más grande de Centroamérica en una variedad de temas, incluyendo la seguridad alimentaria y la nutrición, el crecimiento económico sostenible, el fortalecimiento de la seguridad ciudadana y el acceso a la justicia, el combate en contra del crimen organizado, la justicia de transición y la promoción de los derechos humanos, creciente comercio e inversión y el desarrollo de la responsabilidad social empresarial.
Ambas naciones han mantenido una relación comercial estable a lo largo de los años; sin embargo, existe un considerable espacio para crecer. Guatemala es el segundo mayor socio comercial de Canadá en el istmo. A pesar de la crisis financiera mundial del 2008, el comercio bilateral de mercancías ha ido crecido año con año, alcanzando $746 millones en el 2015.
Las exportaciones canadienses a Guatemala consisten principalmente en maquinaria, papas, fertilizantes y aparatos electrónicos, mientras las importaciones desde Guatemala consisten en café, azúcar, textiles, nueces, vegetales y frutas. Ahora existe un interés en la diversificación comercial, especialmente hacia nuevos productos verdes sostenibles y tecnologías.
Guatemala es un importante mercado de inversión para compañías en diferentes sectores. Las empresas canadienses trabajan en varias áreas incluyendo agricultura, silvicultura, minería, energía, telecomunicaciones y servicios financieros.
Por Antonio Quezada