RENUNCIAR A LA NACIONALIDAD PARA NO PAGAR IMPUESTOS

Recientemente se publicaron noticias de que un número de 1.131  ciudadanos estadounidenses habían renunciado a su ciudadanía en el segundo trimestre de este año. Cifra sorprendente según índices del año anterior en donde renunciaron a su ciudadanía 189.

Esta es una decisión no a la ligera pero si una posibilidad que muchos contemplan.  A pesar de ello es un número pequeño de los seis millones de estadounidenses que habitan fuera de su país.  Cabe resaltar que la disposición para realizar esto es muy significativa.

A todo esto cabe preguntarse ¿qué está motivando a tanto ciudadano estadounidense a tomar esta decisión? La respuesta a esta interrogante está en una nueva ley denominada FATCA o Ley de Cumplimiento Fiscal de Cuentas en el Extranjero.

Esta ley consiste en que el próximo año a partir de julio, cualquier institución financiera del mundo deberá declarar directamente al Servicio de Recaudación de Impuestos IRS.  Todo activo o ingreso de ciudadanos estadounidenses con más de $50,000 dólares en cuentas de su país, llegarán a retener hasta el 0% de los dividendos e intereses a los bancos que no cumplan con esa declaración.

Con esta ley, las autoridades pretenden recaudar unos $100.000 millones al año de activos de ciudadanos estadounidenses en el exterior que no pagan impuestos. Lo que diferencia  a estos de otros países, los estadounidenses no solo pagan impuestos al habitar en otro país, sino además como ciudadanos, independientemente de donde se encuentren residiendo.

A causa de todo ello, muchos estadounidenses decidieron renunciar a su nacionalidad por las complicaciones que esta ley implica ya que significa ser más rigurosos, de lo contrario se tendrán que enfrentar a grandes multas  que podrían reducir el tamaño de sus cuentas.

Muchos se oponen a la norma pues aseguran que este es un intento de localizar a evasores de impuestos más caudalosos, sumiendo a gente normal y que cumple con sus obligaciones en una pesadilla.  Mientras tanto ya son un buen número de ciudadanos estadounidenses que renunciaron a su nacionalidad, entre ellos personajes famosos como el escritor Henry James, el cofundador de facebook  Eduardo Saverin, entre otros.

Fuente: degerencia.com

   
   
Camara de comercio
Agexport
   

Otra pagina de la familia de CRD Internacional