proponen-reformas-sat

PROPONEN REFORMAS A LA SAT

Una reunión de alto nivel se realizó el pasado viernes entre miembros del Ministerio de Finanzas, la Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIG), Sociedad Civil y diputados que integran la Comisión de Finanzas del Congreso de la República, con el objetivo de analizar reformas en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

Entre las propuestas planteadas están la reforma a la Ley Orgánica de la SAT que buscaría la eliminación del Directorio de la SAT, tema en donde existen grupos a favor y en contra.

El otro punto plateado, por parte de la CICIG, fue la eliminación del Secreto Bancario para que se tenga acceso a cuentas bancarias de los contribuyentes.

También se discutió sobre la creación de un Tribunal Aduanero, con la finalidad de contrarrestar el contrabando en las aduanas del país.

Por Antonio Quezada

RENUNCIAR A LA NACIONALIDAD PARA NO PAGAR IMPUESTOS

Recientemente se publicaron noticias de que un número de 1.131  ciudadanos estadounidenses habían renunciado a su ciudadanía en el segundo trimestre de este año. Cifra sorprendente según índices del año anterior en donde renunciaron a su ciudadanía 189.

Esta es una decisión no a la ligera pero si una posibilidad que muchos contemplan.  A pesar de ello es un número pequeño de los seis millones de estadounidenses que habitan fuera de su país.  Cabe resaltar que la disposición para realizar esto es muy significativa.

A todo esto cabe preguntarse ¿qué está motivando a tanto ciudadano estadounidense a tomar esta decisión? La respuesta a esta interrogante está en una nueva ley denominada FATCA o Ley de Cumplimiento Fiscal de Cuentas en el Extranjero.

Esta ley consiste en que el próximo año a partir de julio, cualquier institución financiera del mundo deberá declarar directamente al Servicio de Recaudación de Impuestos IRS.  Todo activo o ingreso de ciudadanos estadounidenses con más de $50,000 dólares en cuentas de su país, llegarán a retener hasta el 0% de los dividendos e intereses a los bancos que no cumplan con esa declaración.

Con esta ley, las autoridades pretenden recaudar unos $100.000 millones al año de activos de ciudadanos estadounidenses en el exterior que no pagan impuestos. Lo que diferencia  a estos de otros países, los estadounidenses no solo pagan impuestos al habitar en otro país, sino además como ciudadanos, independientemente de donde se encuentren residiendo.

A causa de todo ello, muchos estadounidenses decidieron renunciar a su nacionalidad por las complicaciones que esta ley implica ya que significa ser más rigurosos, de lo contrario se tendrán que enfrentar a grandes multas  que podrían reducir el tamaño de sus cuentas.

Muchos se oponen a la norma pues aseguran que este es un intento de localizar a evasores de impuestos más caudalosos, sumiendo a gente normal y que cumple con sus obligaciones en una pesadilla.  Mientras tanto ya son un buen número de ciudadanos estadounidenses que renunciaron a su nacionalidad, entre ellos personajes famosos como el escritor Henry James, el cofundador de facebook  Eduardo Saverin, entre otros.

Fuente: degerencia.com

¿QUÉ ES EL IUSI?

El Impuesto Único Sobre Inmuebles, más conocido como IUSI, es un impuesto que recauda el estado guatemalteco  sobre el valor fiscal de bienes inmuebles como terrenos, construcciones, estructuras, entre otros.

 En otras palabras, el IUSI es un impuesto que paga cualquier persona que sea  propietaria de un inmueble, es decir toda persona poseedora de bienes inmóviles debe pagar el IUSI. Su pago es anual, sin embargo según establece la ley, el contribuyente debe  cancelar de manera trimestral durante los meses de abril, julio, octubre y enero del año siguiente.

No forman parte de la tributación del impuesto sobre bienes inmuebles:   la maquinaría o equipo, escuelas, colegios o centros educativos; los puestos de salud; los dispensarios; centros de beneficio social para los trabajadores y las propiedades rústicas o rurales.

La recaudación del Impuesto Único Sobre Inmuebles, IUSI, tiene como finalidad contribuir al desarrollo de los habitantes del municipio.  Su recaudación es dividida en dos maneras: la primera que corresponde al   70%, es destinado a la municipalidad para luego ser  invertido en servicios básicos y obras de infraestructura en beneficio de los oriundos del municipio.  El otro porcentaje, es distribuido al estado y es utilizado en gastos administrativos de funcionamiento público.

Fuente: Inmuebles exclusivos /  wikiguate.com.gt

   
   
Camara de comercio
Agexport
   

Otra pagina de la familia de CRD Internacional