LA TENEDURÍA DE LIBROS Y SU PAPEL DENTRO DE LA CONTABILIDAD

Muchas veces la teneduría de libros llega a causar confusión pues se cree que es lo mismo que la contabilidad. Se debe tener muy claro que no son lo mismo, por el contrario la teneduría de libros se considera como una parte de la actividad contable.

El concepto de teneduría de libros se concibe como registro de operaciones en los libros de contabilidad y es en este proceso en donde se respaldan las actividades económicas establecidas en diferentes libros, balances y libros auxiliares.  El concepto de contabilidad por su parte es mucho más amplio ya que además de conservar la información de los libros, los analiza e interpreta. Esto gracias a el arte de la teneduría de libros, pues es en donde se registran los hechos económicos de cualquier empresa o negocio.

En la actualidad con la aparición de nuevos software de contabilidad, el uso de teneduría de libros ha quedado atrás, ya que son es programas tecnológicos modernos quienes se encargan de entregar información completa y lista para analizar e interpretar. 

La contabilidad es una herramienta de mucho valor e importancia, pues examina e descifra la información económica de una empresa y es la base sobre la cual se toman decisiones económicas y financieras por los administradores. La actividad contable es como un médico ya que le dice a la empresa como ha estado, como está y como estar. En este proceso no es suficiente tener una caja de libros impresos, sino también la interpretación de esos valores en concordancia con la realidad del medio, apoyándose para ello en ramas de las ciencias económicas.

En una empresa no es fácil tomar decisiones sin conocer las ventas y su comportamiento, costos de producción o comercialización, el perfil y comportamiento de los clientes y proveedores, y a sus propios empleados, esta información se puede obtener de la contabilidad.

Y así como estos datos y muchos más pueden ser conocidos gracias a la contabilidad y la habilidad del contador público, para leer, interpretar y analizar la información que por supuesto está contenida en los libros de contabilidad y estados financieros.

FUENTE: gerencie.com

   
   
Agexport
Camara de comercio
   

Otra pagina de la familia de CRD Internacional