CAPACIDAD CONTABLE

La profesión de un contador consiste en analizar e interpretar la contabilidad de un negocio, empresa o bien una persona individual, la finalidad de esta labor es producir informes que sirvan para la toma de decisiones.

Dentro de cualquier institución, el contador siempre ha sido visto como un personaje obscuro, cuyos males y carencias de la empresa se le atribuyen a este, pero en momentos difíciles, puede ser un buen contador quien sea el líder y saque adelante a la organización.

Es muy importante además capacitar a los contadores para que puedan ser capaces de elaborar proyectos anticrisis. En América Latina, por ejemplo, de 100 nuevas empresas que se crean, ninguna cuenta con un contador capacitado. Con mucha suerte estas empresas llegan a tener tres años de vida. Lo que sería totalmente diferente si se contara con un experto en cuentas que pudiera lograr hacer trascender a la empresa por mucho más tiempo de vida.

Nunca debe perderse de vista que un contador puede reducir el pago de impuestos, gasto por nóminas, entre otras actividades que pueden traducirse en más utilidades. Por lo que también sería capaz de participar en la planeación estratégica y la administración del cambio en una empresa.

Fuente: cnnexpansion.com 

LA TENEDURÍA DE LIBROS Y SU PAPEL DENTRO DE LA CONTABILIDAD

Muchas veces la teneduría de libros llega a causar confusión pues se cree que es lo mismo que la contabilidad. Se debe tener muy claro que no son lo mismo, por el contrario la teneduría de libros se considera como una parte de la actividad contable.

El concepto de teneduría de libros se concibe como registro de operaciones en los libros de contabilidad y es en este proceso en donde se respaldan las actividades económicas establecidas en diferentes libros, balances y libros auxiliares.  El concepto de contabilidad por su parte es mucho más amplio ya que además de conservar la información de los libros, los analiza e interpreta. Esto gracias a el arte de la teneduría de libros, pues es en donde se registran los hechos económicos de cualquier empresa o negocio.

En la actualidad con la aparición de nuevos software de contabilidad, el uso de teneduría de libros ha quedado atrás, ya que son es programas tecnológicos modernos quienes se encargan de entregar información completa y lista para analizar e interpretar. 

La contabilidad es una herramienta de mucho valor e importancia, pues examina e descifra la información económica de una empresa y es la base sobre la cual se toman decisiones económicas y financieras por los administradores. La actividad contable es como un médico ya que le dice a la empresa como ha estado, como está y como estar. En este proceso no es suficiente tener una caja de libros impresos, sino también la interpretación de esos valores en concordancia con la realidad del medio, apoyándose para ello en ramas de las ciencias económicas.

En una empresa no es fácil tomar decisiones sin conocer las ventas y su comportamiento, costos de producción o comercialización, el perfil y comportamiento de los clientes y proveedores, y a sus propios empleados, esta información se puede obtener de la contabilidad.

Y así como estos datos y muchos más pueden ser conocidos gracias a la contabilidad y la habilidad del contador público, para leer, interpretar y analizar la información que por supuesto está contenida en los libros de contabilidad y estados financieros.

FUENTE: gerencie.com

GASTOS DE UNA EMPRESA

Toda empresa bien organizada debe tener bien previstos y analizados los gastos en los que incurrirá para controlarlos, para saber cómo impactan en el negocio, los cambios que puedan traer y las reducciones que se pueden dar en el negocio.

Un aspecto muy valioso que se debe tomar muy en cuenta dentro del análisis de gastos es el impacto sobre la política de precios y producción. Esto significa que los precios que las empresas fijan para sus productos o servicios son influidos por sus costes y el nivel de producción tomando en consideración que lo que ingresa con la venta de bienes o servicios cubrirá los gastos que realice una empresa.

Los gastos pueden dividirse en variables, fijos, marginales, directos e indirectos, en efectivo y gastos que impactan el beneficio pero no implican un desembolso por parte de la empresa.  Los gastos variables, son los que cambian con la actividad de la empresa, es decir que si el negocio sube los gastos también suben y viceversa si bajan los negocios también se reducen los gastos. Acá se incluyen las materias primas, gastos laborales, impuestos específicos, entre otros.

Cuando se refiere a gastos fijos, se habla de aquellos que existen dentro de la empresa incluso si no se hicieran gastos. Como los gastos de alquiler, administración, electricidad, etc. Los gastos marginales son los gastos que suben con la producción de una unidad más del producto de la empresa, es decir gastos en materia prima en esta unidad adicional, por ejemplo.

Y por último están los gastos directos en indirectos. Dentro de los directos se incluyen aquellos que con la elaboración de productos o servicios se incurre en gastos, como materia prima, fuerza laboral, etc.   Los gastos indirectos que son los necesarios para la producción de los productos o servicio, por ejemplo la comercialización de productos.

Siempre es importante y fundamental llevar un buen análisis control de estos gastos para evitar consecuencias que incluso puedan llevar al cierre de la empresa por la mala administración que se haga de estos.

Fuente: degerencia.com 

   
   
Agexport
Camara de comercio
   

Otra pagina de la familia de CRD Internacional