LA AUDITORIA

El proceso de auditoría juega un papel muy importante en una empresa, pues es por medio de ella que se refleja la información contable de la organización. La auditoría es un asunto sistemático que evalúa de manera objetiva la información relacionada con actividades económicas.

Por ser la auditoría un proceso muy serio, que implica responsabilidad pues se manera información económica de cualquier organización,  debe cumplir ciertas obligaciones como la revisión de las cuentas para conocer si los recursos de la empresa se han utilizado de manera eficaz y eficiente, verificar los informes ofrecidos por la empresa sobre su actividad económica y comprobar que esté en lo correcto, permitir conocer los problemas que la empresa atraviesa y ser una auditoría independiente para legitimar el proceso y reflejar la realidad.

El objetivo principal de la auditoría, es emitir un diagnóstico sobre el sistema de información económica de una empresa.  Los tres objetivos más tradicionales son el descubrimiento de fraudes, errores de principio y errores técnicos. Para esta actividad es recomendable el uso del método científico que ayude a la interpretación de los aspectos investigados. Obtenida la información se harán las sugerencias necesarias del caso.

Además de este método también utiliza el método deductivo-inductivo, pues examina y evalúa los hechos empresariales partiendo de un conocimiento general y dividiéndolo en unidades menores que permitan mejor aproximación a la realidad.

Pero muchas veces nos preguntamos porque es tan importante la auditoría en una empresa. En principio, una empresa debe presentar la utilización que está haciendo de los recursos de manera eficiente puesto que hay personas que dependen de la actividad que se realiza, como acreedores o los trabajadores.

Luego es importante que las empresas hagan frente a las regulaciones legales, como pago de impuestos. Y por último, la auditoría da confianza a futuros acreedores que puedan llegar a la empresa.

Fuente: e-economic.com / fccea.unicauca.edu.com

   
   
Agexport
Camara de comercio
   

Otra pagina de la familia de CRD Internacional