EL PAPEL DEL AUDITOR

Como bien se sabe, el papel principal de un auditor es la observación e información de las situaciones financieras, laborales, o de cualquier otra índole de una compañía. A pesar de ello, muchas veces los auditores adoptan el papel autoridad queriendo con ello dar órdenes a sus auditados.

En el desarrollo de una auditoría, el auditor si en algún determinado momento encuentra anomalías, nunca debe reprender, regañar o dar algún tipo de orden a las personas auditadas de cómo se deben realizar los procedimientos.

El auditor debe limitarse a observar y evaluar los procedimientos, fallas, inconsistencias, realizar anotaciones y plasmarlo en su informe.  Cualquier tipo de corrección debe ser responsabilidad de la administración y no del auditor.

Este aspecto es de suma importancia para que el auditor siempre lo recuerde, de lo contrario provocará un ambiente negativo en la empresa o bien dentro de la auditoria.

Dentro de la recopilación de evidencias e informaciones, el auditor debe cuidar no entrometerse en las funciones de los auditados. Ser neutral y sutil es la actitud correcta de un auditor.  Cualquier intromisión puede provocar que la auditoría no finalice, causar incomodidad en los empleados o bien que el auditor pierda independencia al presentar resultados de auditoría.

Por lo tanto, el auditor nunca debe intervenir en el desarrollo cotidiano de una empresa o área auditada, solamente debe ser espectador y observador para luego detallar un informe. 

Fuente: Periodista Maria Eugenia Linares.

Nosotros Contadores Públicos y Auditores miembros del Colegio de Contadores Públicos y Auditores de Guatemala y en busca de la dignificación del gremio al que pertenecemos

A los agremiados y opinión pública hacemos saber: 

El recién electo Presidente del Colegio de Contadores Públicos y Auditores Oscar Chile Monroy en

Declaraciones públicas que fueran vertidas en el programa de Noticias “A las 8:45” que se transmitió por televisión en el CANAL ANTIGUA el día 15 de Julio del año 2013, haciéndose acompañar del recién electo Vicepresidente del precitado colegio Mario Danilo Espinoza, evidencia su desconocimiento de las Leyes al haber expresado comentarios que atentan contra la dignidad del gremio de los profesionales de la  contaduría pública y auditoría ‘en los siguientes puntos:

1. En sus declaraciones descalifica a los Contadores Públicos y Auditores que laboran para el
Estado, señalando que éstas únicamente hacen un cuadro  de números y no
Auditorías objetivas, con lo que el señor Chile Monroy evidencia desconocer el contenido de
Las normas de auditoría y del que hacer del sector gubernamental, las leyes aplicables a la materia
Y más aún a los ‘procesos y actividades específicas que se realizan en el Estado.

2. Declaro que la Contraloría General de Cuentas condena deudas, desconociendo que la Ley
Orgánica de dicha institución contempla las disminuciones de SANCIONES ADMINISTRATIVAS,
Malinterpretando totalmente con ello el significado" de los términos DEUDA y SANCIÓN.

3. Chile Monroy señala que NO ES ILEGAL el fraccionamiento de las contrataciones que se realizan en el Estado, no obstante lo declarado por él, es importante señalar que la Ley de
Contrataciones del Estado lo prohíbe y lo  Sanciona drásticamente.

4. Él señor Chile Monroy muestra un total desconocimiento de la Constitución Política de la
República, al indicar que el nombre de la institución que pretende dirigir con fines de privatizarla
La identifica como “CONTRALORÍA GENERAL DE CUENTAS DE LA NACIÓN”, no obstante
Nuestra norma suprema la denomina únicamente CONTRALORIA  GENERAL DE CUENTAS.


ESTIMADOS COLEGAS ESTEMOS VIGILANTES Y ATENTOS A LAS ACCIONES DE ESTE

PROFESIONAL Y SU JUNTA DIRECTIVA.

NO AL LUCEO DE NUESTRA PROFESIÓN EN BENEFICIO DE INTERESES PRIVADOS

POR LA DIGNÍFIOACIÓN DEL CONTADOR PÚBLICO Y AUDITOR

LA AUDITORIA

El proceso de auditoría juega un papel muy importante en una empresa, pues es por medio de ella que se refleja la información contable de la organización. La auditoría es un asunto sistemático que evalúa de manera objetiva la información relacionada con actividades económicas.

Por ser la auditoría un proceso muy serio, que implica responsabilidad pues se manera información económica de cualquier organización,  debe cumplir ciertas obligaciones como la revisión de las cuentas para conocer si los recursos de la empresa se han utilizado de manera eficaz y eficiente, verificar los informes ofrecidos por la empresa sobre su actividad económica y comprobar que esté en lo correcto, permitir conocer los problemas que la empresa atraviesa y ser una auditoría independiente para legitimar el proceso y reflejar la realidad.

El objetivo principal de la auditoría, es emitir un diagnóstico sobre el sistema de información económica de una empresa.  Los tres objetivos más tradicionales son el descubrimiento de fraudes, errores de principio y errores técnicos. Para esta actividad es recomendable el uso del método científico que ayude a la interpretación de los aspectos investigados. Obtenida la información se harán las sugerencias necesarias del caso.

Además de este método también utiliza el método deductivo-inductivo, pues examina y evalúa los hechos empresariales partiendo de un conocimiento general y dividiéndolo en unidades menores que permitan mejor aproximación a la realidad.

Pero muchas veces nos preguntamos porque es tan importante la auditoría en una empresa. En principio, una empresa debe presentar la utilización que está haciendo de los recursos de manera eficiente puesto que hay personas que dependen de la actividad que se realiza, como acreedores o los trabajadores.

Luego es importante que las empresas hagan frente a las regulaciones legales, como pago de impuestos. Y por último, la auditoría da confianza a futuros acreedores que puedan llegar a la empresa.

Fuente: e-economic.com / fccea.unicauca.edu.com

   
   
Camara de comercio
Agexport
   

Otra pagina de la familia de CRD Internacional