LA PROFESION CONTABLE FUNDAMENTAL EN EL CONTROL INTERNO DE UN NEGOCIO O EMPRESA

La profesión contable cuya función principal es la de  llevar un control  de las cuentas de una empresa, dio inicio a su mayor durante los siglos 19 y 20. Esto se debió a la aparición de corporaciones industriales, propiedad de accionistas anónimos, entre otros, los cuales fueron gestionados por profesionales de la contabilidad ejerciendo dentro de la sociedad, esta importante actividad.

La profesión de un contador es algo bastante importante y vital para una empresa. El manejar un libro de cuentas, los movimientos de fondos, operaciones mercantiles, transacciones comerciales, no es tarea fácil.  Sus actividades dan la pauta para que el resultado que este dé a una entidad, logre expandir y optimizar internamente los recursos con los que se cuentan y las ganancias.

Esto ha sido resultado de tres cambios de vital importancia para la un contador. El primero de ellos es la globalización económica, el segundo cambio ha sido los estudios universitarios, luego la tecnificación de la profesión y el reconocimiento de esta; creando mayores necesidades a las entidades, como calidad en la operación, rendimiento en las políticas y procedimientos implantados, oportunidad en la emisión de la información y obtención de un control de calidad total de manera interna para el logra de los objetivos y fines propuestos en la entidad. 

Es indispensable mencionar que control, es un plan donde se preverán todas las medidas administrativas dentro de una entidad para lograr sus objetivos; de ahí que el control interno sea un plan de organización donde se establecen políticas y procedimientos que persigue la entidad para proteger los recursos con los que se cuenta, verificar veracidad en la información para promover la eficiencia en sus operaciones.  La efectividad de este control interno, depende en gran parte de la integridad y  valores morales de la persona que administra el control interno de la entidad.

El control interno, según Normas y Procedimientos de Auditoria, deben tener una estructura básica dentro de la organización; tener un ambiente de control, que combine factores que afecten las políticas y procedimientos de la entidad, para que de algún modo evalúe los objetivos de la entidad, mediante sistemas de información y comunicación que provoquen cuantificación de información estableciendo control para la seguridad de objetivos específicos, lográndose a través de un papel responsable del consejo de administración.

Además de ello, se debe tener presente que los factores externos, afectan el comportamiento interno de la empresa. Esto porque se debe tomar en cuenta el tamaño de la entidad, sus debilidades, fortalezas en el exterior y medidas de control que se deben tomar para obtener buenos resultados, la actividad que se tiene y su incursión en el mercado, en el país, como se estructuró el sistema de contabilidad, problemas con recursos internos y externos, desde lo económico hasta lo humano.

El control interno es de vital importancia para mejorar las operaciones y crecimiento de un negocio desde lo administrativo  como en la operación. Beneficiando desde el accionista hasta el cliente pues este tendrá confianza plena en la entidad y generando utilidades y crecimiento interno de la entidad.

Fuente: Degerencia.com 

Analisis Contable

392analisiscontable

La contabilidad parte esencial de la economía de una empresa, la cual tiene como deber principal reflejar la realidad económica y financiera de una empresa. Esta información es necesaria analizarla, interpretarla y comprenderla para conocer a profundidad el comportamiento y variables de los recursos de una empresa, y es en este momento donde surge el análisis contable.

El análisis contable es un estudio de la información contable de las empresas. Para llevar a cabo dicho estudio es necesario el uso de indicadores y razones financieras.  El conocimiento de la situación de una empresa ya sea esta buena o mala, es algo muy fundamental porque de alguna manera se puede iniciar a plantear soluciones a los problemas que surjan o bien crear ideas para aprovechar si son aspectos positivos.

Con el uso del análisis contable, muchos problemas que inicien a surgir pueden ser advertidos ya que este análisis manifiesta los síntomas negativos o positivos conforme van ocurriendo hechos de carácter económico.

El análisis contable permite que la contabilidad sirva al momento de tomar decisiones.  Su objetivo principal es crear mayor rentabilidad de capital para una empresa. Este análisis evalúa las repercusiones financieras, coordina aportes financieros,  examina que tan efectiva es la administración financiera de un proyecto, calcula si se deben dar cambios dentro de la empresa, por lo que se estructura en cuatro aspectos.

El primer aspecto es la preparación de las cuentas, es decir simplificar en cifras necesarias para estudiar la situación de una empresa, su liquidez, rentabilidad y riesgo. El segundo paso es analizar el patrimonio activo y financiero. Cómo se compone la empresa tanto en el activo como en el pasivo.

El aspecto número tres, se refiere a la capacidad de la empresa para cancelar sus deudas a corto y largo plazo, es decir el análisis de los pasivos. Y por último es necesario estudiar la rentabilidad de la empresa, para ello se requiere un análisis económico.

Actualmente, sucede que las personas encargadas de llevar las contabilidades de las empresas, no están aptamente  especializadas para realizar un análisis contable. Muchas veces saben registrar perfectamente los hechos pero no saben interpretar la información.  Para resolver ello solamente es importante recibir formación contable sin complicaciones.

El análisis contable es vital para analizar situaciones positivas o negativas pero para ello se debe contar con profesionales capacitados para detectar este tipo de situaciones y evitar riesgos en el futuro.

Fuente: gerencie.com/jma-asesores.com


   
   
Camara de comercio
Agexport
   

Otra pagina de la familia de CRD Internacional