LOS RIESGOS DE APOSTAR AL MERCADO INTERNO EN MOMENTOS DE CRISIS

En la actualidad, ante la crisis económica mundial, muchos países han apostado en basar el crecimiento económico en el consumo interno. El mayor ejemplo de estas prácticas es China pues para mantener su economía a flote ha trabajado en el consumo interno.

Este tipo de decisiones si bien pueden ser una solución a la problemática, no está libre de producirse aspectos negativos. Se puede dar solución por un lado y afectar otro.  Si el mercado exterior es reducido, las empresas internas deben buscar una solución, que requiere en vender sus productos dentro del mercado interno.

Si estas medidas adoptadas se logran sin ningún inconveniente en la disminución de producción y empleo, la solución es todo un éxito, puesto que se ha presentado nada más un desplazamiento del mercado exterior a interior, y no ha habido una pérdida.

Como consecuencia de la concentración en el mercado interno, se disminuyen las exportaciones, lo que puede causar un impacto negativo en la balanza comercial y de pagos. En el momento de elección de mercado interno, las importaciones de materias primas van en aumento. Para cancelar el pago de estas, se requiere de las divisas, las cuales obviamente han disminuido a causa de la reducción de exportaciones, con lo cual se forma un desequilibro en la balanza de pagos y comerció y afecta de mantera preocupante a la economía. 

Debido a ello, es importante tomar en cuenta que para llevar a cabo este tipo de soluciones de apostar al mercado interno, debe ser solo una solución temporal, puesto que mantenerse por mucho tiempo afectará el equilibrio macroeconómico de un país. Por esta y otras razones, la economía requiere de un planeamiento y estrategia compleja y apropiada para evitar toda problemática que pueda surgir.

Fuente: gerencie.com

   
   
Agexport
Camara de comercio
   

Otra pagina de la familia de CRD Internacional