INDUSTRIA TEXTIL EN GUATEMALA

La industria textil es aquel tipo de economía que se dedica a la elaboración de telas, hilos, fibras y otro tipo de productos relacionados, los cuales son comerciados de manera masiva.  Esta actividad se ha convertido en un generador de ganancias masivas para varios países beneficiados de manera económica, además de ser uno de los sectores  que genera mayor cantidad de empleos directos o indirectos.

Un ejemplo muy claro es Guatemala en donde la industria textil es uno de los componentes más grandes del Producto Interno Bruto y una de las mayores fuentes de trabajo, creando alrededor de 92 mil empleos.

Sus principales mercados de exportación son Norte y Centroamérica, siendo el mercado centroamericano que más vende al extranjero ya que cuenta con más de 25 años de experiencia en sectores exportadores a nivel nacional.  El mayor porcentaje de exportaciones son prendas elaborados en algodón y su principal destino son los Estados Unidos.

Otro de los principales productos para exportación son camisas confeccionadas con algodón en diversas tallas para hombres, mujeres, niños y niñas.  También se mencionan las prendas o textiles de artesanías que han tenido mucho éxito en el comercio exterior.

En el país existen alrededor de 40 empresas dedicadas a la elaboración de textiles e hilanderas, produciendo aproximadamente de US$165 millones en telas y US$27 millones en hilos. Generando  grandes ganancias a la economía del país. Asimismo con el empleo que genera, se muestra la característica social que tiene este sector, incluyendo mano de obra no calificada.

Para el 2012, se obtuvo la cifra de 55 mil personas empleadas y obteniendo ingresos por parte del sector industrial. En este año se espera que la cifra haya aumentado y siga en aumento beneficiando a cientos de personas con un empleo digno.

Sin duda alguna, el sector textil se ha convertido en una fuente principal de economía y empleo mejorando con ello el desarrollo del país. Quizá faltaría que las autoridades principales apuesten aún más a este sector que tantos beneficios está dando a Guatemala.

Fuente: dca.gob.gt / slideshare.net

   
   
Agexport
Camara de comercio
   

Otra pagina de la familia de CRD Internacional