QUÉ SON INDICADORES DE DESEMPEÑO Y SUS EJEMPLOS

Un indicador de desempeño, es aquel modelo o esquema que permiten medir y examinar ya sea de manera cualitativa o cuantitativa, la efectividad, eficacia, eficiencia y la energía al prestar un servicio o bien ofrecer un producto. Es decir que se mide el desempeño del trabajo o labor al momento de un proceso de un producto o servicio.

A continuación se presenta una lista de indicadores con los cuales se puede evaluar el desempeño, dicha lista se detalla según las diversas ramas en las cuales se presta un bien o servicio:

Servicio al cliente:

  • Errores en entregas de productos o servicios.
  • Servicios o pedidos entregados en tiempo y forma.
  • Encuestas de satisfacción de clientes.
  • Pedidos o servicios pendientes.
  • Retroalimentación al cliente.

Calidad:

  • Frecuencia de fallas o errores.
  • Costos que pueden traer las fallas.
  • Devoluciones de productos en algunos casos.
  • Los costos que puede acarrear las devoluciones.

Productividad:

  • Programas de metas.
  • Costo de mano de obra.
  • Cantidad de pedidos por empleado.
  • Indices de productividad
  • Pedidos por representantes en las ventas.

Costo:

  • Proceso de pedidos
  • Administración
  • De personal directo.
  • Unitario.
  • Porcentaje de ventas
  • Por transporte.

Fuente: ejemplosde.net

MEJORAR LAS CONDICIONES EN EL USO Y COMERCIO DE ALIMENTOS TRANSGÉNICOS

Actualmente en la industria alimenticia se ha dado el fenómeno de la modificación genética de los cultivos. Un nuevo tipo de tecnología que según los defensores de la misma, podría ser imprescindible para hacer frente a la creciente demanda de alimentos.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura FAO,  en la producción a nivel mundial de alimentos se prevé un alza en  los habitantes a 9.000 millones para el 2050. Ante esto, muchos países han optado por el uso de cultivos genéticos.

El origen de estos cultivos se remonta a 1997 en Brasil con unas semillas que entraron de contrabando de Argentina. Hoy Brasil es el segundo lugar en el uso de este tipo de cultivos, principalmente soya, maíz y algodón.

Hoy los alimentos transgénicos llegaron a su segunda generación conocida como 2.0. Esta generación está enfocada a alimentos con mayor valor nutritivo, vitaminas, proteínas, etc.  El mayor desafío ahora es mejorar las condiciones técnicas de transporte para exportar estos productos y mejorar la competitividad internacional, sobretodo en países como Brasil con un mayor porcentaje en el uso de estas semillas.

Según la Confederación Nacional de la Agricultura, Brasil invierte apenas un 1% de su PIB en infraestructura, cuando un 60% de mercaderías viajan por carreteras, lo que convierte al trayecto en inseguro y económicamente desventajoso.  Por lo que es imprescindible mejorar las condiciones y aspectos que se involucren dentro del mercado de los productos transgénicos en países donde se esté dando este tipo de industria alimenticia.

Fuente: derevistas.com 

LA DEFLACIÓN

Comúnmente escuchamos la palabra inflación como un fenómeno económico en el cuál se tienden a elevar los precios en los productos o servicios, pero pocas veces conocemos sobre el fenómeno de la deflación que es un proceso contrario a la inflación.

Es decir que si en la inflación se aumento los precios, en la deflación los precios en los productos o servicios tienden a reducir. Es decir, la deflación es la baja generalizada y prolongada del nivel de precios en bienes o servicios.

Este fenómeno se produce generalmente a que la demanda del mercado es por debajo de la oferta,  lo que causa que los comerciantes deban bajar los precios para lograr producir ingresos que ayuden a la cobertura de los gastos. Se produce por una caída en el gasto personal, gubernamental o en las inversiones que lleven desequilibrio entre la oferta y la demanda ya que siempre la demanda queda debajo de la oferta.

Las consecuencias de este fenómeno pueden tener un impacto más negativo que la inflación a largo plazo. Los comerciantes deben bajar los costos para al menos cubrir sus costes fijos. Los consumidores por su parte no compran esperando que los precios sigan disminuyendo.

Existen dos tipos de deflación, la primera se produce en los bancos centrales al momento de retirar dinero de circulación. Y la segunda proviene de las acciones libres de los agentes en el mercado de las cual se desprende la deflación recesiva donde los agentes económicos no invierten al tener una visión negativa de los negocios y la deflación positiva cuando las empresas incorporan procesos de producción que generan competencia.

Ante una situación deflación, las soluciones a seguir son la disminución del valor del dinero, colocando más dinero en circulación para impulsar consumo e inversión y aumentar el gasto público a través de la disminución de impuestos y aumentar las transferencias.

Fuente: Comunidad de emprendedores 

   
   
Agexport
Camara de comercio
   

Otra pagina de la familia de CRD Internacional